viernes, 21 de julio de 2017

LOS RETOS QUE NOS PLANTEA SER ESTUDIANTE EN LÍNEA

En estos tiempos (2017), nos encontramos inmersos en una sociedad de la información, que día a día sigue evolucionando; hoy en día todo esta vinculado a información, y como a través de la tecnología, la información se comparte, mediante las redes sociales, el celular, el whatshap, internet, WIFI, el correo electrónico, el GPS, etc.

Y toda esta evolución ha llegado también a las aulas, al aprendizaje.

Recuerdo que mientras estudiaba mi primer licenciatura, llegue a tomar una clase a distancia, esto hace poco más de 10 años. Iniciaba  esta modalidad,  y los recursos que comenzábamos a utilizar, para esta modalidad eran muy limitados a chats, videoconferencias, correo electrónico, etc.; no existía el whatshapp por supuesto, en ese entonces era un reto. A duras penas se contaban con teléfonos celulares, que solo eran eso teléfonos celulares, capaces de realizar llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Y hoy en día ese reto se ha acrecentado, contamos con muchas herramientas, que nos permiten agilizar y entregar trabajos con mucha mas presentación, y/o calidad visual, me quede muy asombrada con el ejercicio de la presentación que hicimos en grupo, en presentaciones de google, en donde estábamos en tiempo real, cada quien haciendo su diapositiva, y veíamos las modificaciones que cada quien hacia.

De la misma manera, las fuentes de información se han acrecentado, una palabra en el buscador, y nos encontramos con infinidad de respuestas.

El reto que hoy tenemos, es emplear toda esta información y herramientas, en nuestro aprendizaje, para poder discernir ente la información que vale la pena, y la que solo es paja, o que no es fidedigna. Es un reto el salir de la educación convencional en donde el profesor explicaba por completo el tema, y daba la bibliografía a consultar, o los equipo que se conformaban, presenciales, con la disponibilidad, y la relación cara a cara, para las ideas u opiniones.

Hoy en día, el utilizar las aulas virtuales, y sacarles el mayor jugo posible es un reto enorme.

Las aulas virtuales, en efecto son perfectas para las personas, para los alumnos, que no contamos con disponibilidad de horario, para poder tomar clases presenciales, y esto crea en el alumno una gran arma de doble filo, porque debe aprender a aprender,  debe coordinarse en sus tiempos, donde, como, cuando y cuanto estudia, es el protagonista del aprendizaje. El aprendizaje deriva de su interacción, no de lo que le dijo el profesor y lo que alcanzó a retener. Se cuenta además con los medios para poder verificar, si se hicieron las actividades, de acuerdo a los tiempos establecidos.

Y si no se planea, y si no se distribuyen los tiempos, resulta una enorme arma que nos hunde al precipicio.

En mi caso, es un gran reto este punto, coordinar las actividades diarias, trabajo, hijos, tareas del hogar, etc., con las actividades académicas; es un gran desafío, pero deseo trabajar y trabajar para poder formarme como alfabeta digital, y aprovechar todo lo que la tecnología nos brinda para nuestra superación personal, como en este caso poder cursar una Licenciatura en Línea, y continuar con la preparación profesional.

Gracias. Buena Tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

https://youtu.be/oRqL1wJRhRY